jueves, 9 de febrero de 2012

Sensacionalismo y amarillismo

Las noticias utilizan mucho el sensacionalismo y el amarillismo para apelar a la curiosidad humana que tiene sobre algo que no es normal o común en su vida de una forma terrible normalmente relacionada con la muerte o algún crimen para de esta manera vender su producto más efectivamente. Me parece justo y una estrategia valida para atraer su clientela ya que al escribir sobre un tema sensacionalista no significa que es necesariamente falso si no que la historia en si es sorprendente y además la escriben con un tono melancólico para causar mas sensación al exagerar la importancia del evento; lo mismo se hace con el amarillismo excepto que se enfoca la noticia en casos políticos. 

En la imagen donde un hombre lee un periódico este le pide a un mesonero que le traiga un café y algo para limpiar la sangre que sale del periódico como si fuera algo casual que a uno le pasara. La primera cosa que noto es la sangre que chorrea el periódico ya que me sorprende una cosa tan inverosímil y esto me llevo a pensar en la estrategia de la prensa sobre el sensacionalismo y el amarillismo ya que estos solo describen noticias negativas pero impresionantes. La sangre que sale del periódico es una metáfora que describe el abuso de esos tipos de noticia ya que los periódicos exageran su utilidad pensando solo en el dinero que aprovechan de esta manera. Las caras de indiferencia que tienen ambos personajes hacia el goteo de sangre insinúan que es algo común que ocurre en la prensa y lo único que se puede hacer es limpiar lo que sale. Yo creo que es posible que en la actualidad los periódicos sí aprovechan del sensacionalismo y el amarillismo pero que no nos damos cuenta de esto porque estamos acostumbrados a la noticia pesimista que recibimos diariamente; desafortunadamente el hecho de que la audiencia se vaya acostumbrando el sensacionalismo presente quiere decir que no hay un limite visible para las noticias grotescas que eventualmente recibiremos ya que la naturaleza humana explica que una de nuestras necesidades se dirige a la curiosidad sobre lo que no conocemos. Por esto creo que debe haber algún límite de noticias sensacionalistas que se pueden exhibir, para que la media no se aproveche la curiosidad humana y llenarnos la vida de eventos lúgubres. 


3 comentarios:

  1. Santiago, aunque todavía no tengas nada escrito te voy a comentar en la foto tal vez te ayude también por de paso. Pues me parece que este comic que usa el ejemplo de exageración perfectamente ya que se aproxima a lo que están asiendo los periódicos y noticieros amarillistas y sensacionalistas ya que un poco mas y ponen la sangre de la victima en la noticia ya que las imágenes que ponen exponen mucho que ya no es noticia simplemente atrae a la gente por que es algo diferente a la noticia normal. Bueno Santi espero por leer tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Santiago, yo voy empezar complementando a su foto porque esta inolvidable y no es tan brutal como otras fotos usadas en sensacionalismo. Su post describe lo que usted piensa de un sensacionalismo y para que es usado y cuando. Ese blog abrió mi miente para entender mas lo que es un sensacionalismo, pero creo que es para usted escribir un ejemplo de un sensacionalismo. Aunque un ejemplo no esta muy vivido en su análisis, me encanto leer como el cómico ayuda a enfatizar el sensacionalismo e activar los sentimientos de los lectores. Muchas gracias por ese blog y bien hecho,; su vocabulario y gramática es perfecta.

    Bia :)

    ResponderEliminar
  3. Santi me gusta que hayas escogido expresar tu opinión del sensacionalismo y el amarillismo con una caricatura en lugar de una imagen mórbida o fuerte. Me gusta tu interpretación solo me parece que deberías desarrollar un poco más las ideas y llegar un poco a lo más profundo de lo que tu sientes sobre el tema. La manera de introducir el blog post es fundamental ya que lo debes hacer de manera que el lector se sienta involucrado y quiera seguir leyendo. Lo mismo con la conclusión , termina de forma impactante, que el lector se quede pensando y formulándose preguntas.

    ResponderEliminar