En algún momento todas las personas tienen alguna expectativa de cómo debería ser el mundo que decepcionantemente no podría pasar ya que los humanos tienen una perspectiva única y no siguen un mismo ideal que una persona considera adecuada, de esa manera lo que uno piensa correcto el otro lo rechaza ya que tiene otra idea. Otra razón por la cual estos deseos son poco realistas es que los problemas que la persona quiere resolver involucran un poder fuera de su alcance ya sea por temas financieros, intelectuales o físicos que muchos solo se lo atribuyen a un Dios u otros creen que no es posible por ningún ser existente. Estas esperanzas de que el mundo sea de una manera ocurren ya que la perfección en la sociedad (utopía) es relativa de acuerdo con las experiencias del individuo. Diferentes personas pueden esperar diferentes versiones de la utopía dependiendo de su estado social y económico como: un niño pobre sin educación podría esperar un mundo donde todos tienen dinero pero por razones como el simple hecho de que el pensamiento humano es bárbaro en el sentido de que no ha evolucionado de su naturaleza natal de instinto de supervivencia propia le cuesta ser generoso cuando el busca complacer sus anhelaciones.
Una expectativa irrealista que yo he tenido del mundo es que yo quise que el mundo fuera comprensivo y honesto. Comprensivo en el sentido de que entendiera tu situación incluyendo aceptar quien eres sin tratarte agresivamente. Honesto en que no haga falta decir mentiras aunque lo hagas sea lo más horrible del mundo. Siempre he querido esto pero yo sé que nunca va a pasar porque el instinto humano le previene sobre revelar sus debilidades ante extraños. Además sin comprensión no hay honestidad porque si todo el mundo se entendiera perfectamente no habría razón para sentirse juzgado incorrectamente por los actos cometidos en otras ocasiones. Sobre todo eso, la razón por la cual quiero que las personas sean comprensivas de cada uno es porque al entender a otras personas la comunicación es más positiva y no hay malentendidos que puedan causar desgracias en el futuro. Estos dos temas son bastante amplios pero esas son mis intenciones al referirme a ellos ya que otros temas más específicos y seria imposibles creer en ellos en mi opinión. Claro que querer que el mundo se comprensivo y honesto también es extremadamente poco posible pero por lo menos hay una diferencia suficiente para poder creer en mis expectativas. Aunque sé que estas cosas no van a suceder lo acepto sin decepción porque yo creo que esta tierra es por una razón, donde los eventos son inesperados y cada paso que uno toma es una experiencia importante y única en la vida.
Me gusta tu reflexión sobre las expectativas poco realistas ante el mundo. Es interesante que conectes con el término utopía. El próximo paso es que reflexiones en cómo esas expectativas poco realistas han chocado con tu realidad y te han perjudicado de cierta forma. Si bien tienes una expectativa idealista del mundo es muy noble de tu parte y hasta altruista inclusive.
ResponderEliminar¡Santi, tu entrada es muy interesante! Estoy de acuerdo que muchas veces el mundo y la humanidad en general es decepcionante. Muchas veces cuando ocurren cosas negativas nos hacen reflexionar sobre nuestras intenciones y nuestros valores que se van desintegrando. Es verdad que es fundamental que todos seamos comprensivos. Todos nos equivocamos y necesitamos tener paciencia y aceptar a los demás hasta si se han equivocado, porque nosotros también nos podríamos encontrar en la misma situación. Muchas veces por falta de comprensión se crean conflictos innecesarios y absurdos, pero peor de todo conflictos evitables e involuntarios. Tienes razón que la honestad también es otra característica necesaria para que podemos comunicar y entendernos bien. Es lamentable que la mayoría de las personas no reconocen el valor verdadero de la comprensión y la honestad, aunque admiro que no te decepciona esta facto porque para poder apreciar la vida tenemos que aceptar las verdades.
ResponderEliminarSanti, me parece que tu post es muy interesante por la manera como hablas de la falta de honestidad y compresión en la humanidad. Tu punto de vista es algo pesimista por la forma que das muy poca esperanza a que la humanidad consiga mejorar estas cualidades, pero a la vez es una opinión bastante realista. Tienes razón al decir que en el mundo falta más honestidad y comprensión para poder evitar conflictos y preocuparnos en problemas que nos afectan a todos en conjunto, como el calentamiento global. Es verdad que es casi imposible que todo el mundo se vuelva más comprensivo y honesto, pues como mencionas esto sería una utopía y probablemente nunca va a ocurrir por las diferentes formaciones de cada persona y las distinciones sociales. Las experiencias de vida de cada persona afectan la manera de como uno actúa y como uno fórmula cada una de sus decisiones. Por lo tanto, es irrealista esperar que todo el mundo tenga la ideología de ser honesto y compresivo hacia los demás. En definitiva me parece que tu post está bastante bien, pero le podrías agregar más profundidad al dar ejemplos de tu vida y como te han afectado.
ResponderEliminarQué bien que usaste este tema en vez de la autocomplacencia, así tenemos más variedad. En algunas partes estoy de acuerdo con lo que dices, pero en otras partes pienso diferente. Lo que dijiste de la comunicación es muy cierto, la comunicación es todo en la vida. Sin embargo, dices que la humanidad es así y que el “instinto humano le previene sobre revelar sus debilidades ante extraños.” Yo creo que los humanos estamos en la tierra para aprender y mejorar a cada día y que lo que aprendemos llevamos con nosotros aun cuando nos vamos de esta tierra. También creo que los seres humanos están en un proceso evolutivo y que ya somos mucho más civilizados que los humanos de los tiempos medievales y de la prehistoria. En líneas generales, los humanos se tornan menos agresivos mientras se alejan de su instinto animal y se guían más por la razón. Aún hay mucha agresividad en el mundo, pero yo diría que a cada vez menos al pasar de los siglos. Por esto, creo yo que quizás un día en el futuro preferiblemente no tan lejano, las personas sean más evolucionadas y tengan menos debilidades y con esto sean más comprensivas y honestas.
ResponderEliminar